OCHO DOCUMENTALES

1. Solar Mamas.
¿Son mejores las mujeres que los hombres para salir de la pobreza?

Este documental muestra los esfuerzos heróicos de una mujer por, literalmente, alumbrar su mundo. Rafea es beduina y vive en el desierto de Jordania. Con otras mujeres de mediana edad y de comunidades de escasos recursos de todo el mundo, tiene la oportunidad de vincularse al Barefoot College, una institución educativa donde se entrenan como ingenieras solares para llevar energía eléctrica y empleo a sus comunidades.

http://www.comminit.com/la/content/solar-mamas-%C2%BFson-mejores-las-mujeres-que-los-hombres-para-salir-de-la-pobreza

2. Land Rush
¿Cómo alimentar al mundo?

En 2008, el sistema alimentario mundial empezó a colapsar. Amenazados por el hambre, los países ricos empezaron a comprar y rentar tierra fértil en países en vías de desarrollo. Land Rush analiza la experiencia de Mima y Sosumar en Mali, un proyecto para rentar tierra de primera para plantar caña de azúcar, que le apunta a trabajar en alianza con las comunidades locales de campesinos. Con entrevistas hechas a aquellos a favor y en contra de la iniciativa, este documental se pregunta quién realmente es el dueño de la tierra y a qué precio se propicia el desarrollo.

http://www.comminit.com/content/land-rush-%C2%BFc%C3%B3mo-alimentar-al-mundo

3. Welcome to the World.
¿Es mejor nacer pobre que morir pobre?

Cada año nacen 130 niños y niñas, cuyas opciones de vida son una lotería y dependen de dónde han nacido. En este documental, Brian Hill viaja a conocer a las mujeres que luchan por alimentar a sus hijos, las clínicas que enseñan nutrición a través de canciones a mujeres analfabetas y los cirujanos tratando de salvar a mujeres y bebés. A través de sus historias, este documental mira cómo la pobreza afecta el nacimiento y las perspectivas de vida posteriores de cada recién nacido.

http://www.comminit.com/la/content/welcome-world-%C2%BFes-mejor-nacer-pobre-que-morir-pobre

4. Education Education.
¿Qué te puede dar una buena educación?

En China, la educación es vista como un camino para salir de la pobreza. Muchos padres y madres piensan que un grado universitario es una oportunidad para sus hijos e hijas de tener mejores condiciones de vida que las propias. Pero, ¿cómo se puede escoger una universidad cuando se es el primero en la familia que sabe leer y escribir? ¿cómo se puede pagar la educación superior si cuatro años de estudios cuestan sesenta años de ingresos? ¿cómo se siente engrosar los 2 millones de recién graduados en China que no pueden encontrar un trabajo?

http://www.comminit.com/la/content/education-education-%C2%BFqu%C3%A9-te-puede-dar-una-buena-educaci%C3%B3n

5. Poor Us: An Animated History of Poverty.
¿Sabemos qué es la pobreza?

Empezando con la era neolítica y llegando hasta el capitalismo actual, el documental de Ben Lewis nos lleva a un viaje animado a través de la historia de la pobreza y nos pregunta si realmente conocemos el significado de ser pobres. ¿Es la pobreza inevitable?¿qué hace que la gente salga de la pobreza ahora? ¿es la pobreza el combustible del sistema y el motor del progreso o un producto terrible de la desigualdad?

http://www.comminit.com/la/content/poor-us-animated-history-poverty-%C2%BFsabemos-qu%C3%A9-es-la-pobreza

6. Stealing Africa.
¿Cuánta ganancia es justa?

En Ruschlikon, un pequeño pueblo suizo, sus adinerados habitantes están recibiendo más impuestos de los que pueden usar desde que llegó Ivan Glasberg, el presidente de la gigante firma minera Glencore. Sin embargo, en Zambia, donde Glencore es dueña de la mayor parte de las minas de cobre, los impuestos son otra cosa. Este país africano tiene la tercera reserva más grande de cobre en el mundo, pero 60% de su población vive con menos de US$1 al día y el 80% de sus habitantes son desempleados. Basados en investigaciones de documentos públicos, este documental describe el sistema de impuestos empleado por las multinacionales en el continente africano.

http://www.comminit.com/la/content/stealing-africa-%C2%BFcu%C3%A1nta-ganancia-es-justa

7. Park Avenue: Money, Power and the American Dream.

El edificio situado en el número 740 de Park Avenue, Nueva York, es el hogar de algunos de los norteamericanos más ricos. Al otro lado del río, al sur del Bronx, hay otro Park Avenue donde más de la mitad de la población vive de las ayudas del gobierno. Según el sueño americano de la igualdad de oportunidades y el trabajo duro, no importa si se ha nacido en el Bronx o en el número 740. Pero ¿es esto realmente cierto? Este documental muestra cómo los más millonarios no han comprado solamente los apartamentos de Park Avenue. También han comprado el sistema y lo están manejando a su antojo.

http://www.comminit.com/la/content/park-avenue-money-power-and-american-dream-0

8. Give Us the Money.
¿Cómo cambiar el mundo?

Hace 30 años, los  desgarradores mensajes sobre la hambruna en Etiopia dieron paso a un nuevo tipo de campañas en contra de la pobreza, lideradas por estrellas de rock. ‘Live Aid’, ‘Drop the Debt’ y ‘Make Poverty History’ fueron criticadas por simplificar la pobreza y no develar sus causas fundamentales. Pero también han sido reconocidas por salvar vidas y por promover la conciencia sobre la pobreza, especialmente, entre las nuevas generaciones…

http://www.comminit.com/la/content/give-us-money-%C2%BFc%C3%B3mo-cambiar-el-mundo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo economia social, medio ambiente, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s