Viste las cortinas de tu abuela, pasa del 90-60-90: ¡el reciclaje y la diversidad están de moda!

Viste las cortinas de tu abuela, pasa del 90-60-90: ¡el reciclaje y la diversidad están de moda!

Una forma muy diferente de hacer moda. En la II Pasarela Justa podrás ver diseños reciclados vestidos por modelos no convencionales.

Nunca una pasarela integró tantos conceptos diferentes bajo un mismo paraguas y mostró que otra moda sí es posible. Con diseños confeccionados exclusivamente con elementos reciclados y vestidos por modelos no profesionales, que encarnan muy distintas realidades, el proyecto Moda Justa vuelve, en el Centro Cultural de la Beneficencia, a las 19h.

Gente real que no cumple con los estándares del 90-60-90 (españoles, inmigrantes, personas con discapacidad) lucirá prendas elaboradas sólo con materiales reutilizados.

Tras el éxito de la pasada edición, el proyecto desarrollado por la ONGD SETEM Comunitat Valenciana, y subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, regresa para proclamar que la moda puede y debe sustentarse en un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y los derechos laborales.

Pero no sólo de moda vive el ser humano, así que tras el desfile la organización ha pensado en invitar al público con una degustación de productos justos y ecológicos. Y es que, una cosa lleva a la otra, pues de lo que se trata, es de concienciar a la gente sobre el origen de los artículos (comestibles y no) que consume a diario.

En palabras de Silvia Ibáñez, directora de SETEM Comunitat Valenciana, “queremos daros una visión de la moda más allá de lo que supone presentar una colección, acercar al modelo de negocio imperante en el sector, que pocas veces recurre a una producción respetuosa con el medio ambiente y los derechos laborales, que valora la cantidad antes que la calidad”. Y esto pasa tanto con la ropa como con los alimentos y en general con todos los artículos que diariamente consumimos.

Los diseños consistirán en 25 piezas confeccionadas por alumnos de la EASD de Alcoy. El requisito ineludible que se les ha solicitado a los jóvenes creadores fue que emplearan sólo elementos reciclados, es decir, que ni siquiera pudieron comprar un botón. Además de las prendas de los alumnos, los y las modelos también vestirán ropa de iniciativas empresariales que han sacado al mercado la filosofía del reciclaje. Y que, de esta forma, demuestran las posibilidades comerciales reales de este sistema de producción.

Las propuestas del cartel de la pasarela justa reflejan un amplio panorama de posibilidades de crear de forma justa y respetuosa. Por ejemplo, Rudraksha, empresa que vende prendas elaboradas en la India por una cooperativa de mujeres. O Mil.luna, la marca lanzada por Cáritas a partir de un proyecto de inserción de mujeres. ¡Y hasta una colección de ropa típica valenciana con toques modernos, diseñada con materiales reciclados! En fin, que esta edición promete, una vez más, demostrar con hechos que otra moda es posible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo discapacidad, medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s