¿Te informas a través de los telediarios? Un 9% de la población no puede hacerlo

¿Te informas a través de los telediarios? Un 9% de la población no puede hacerlo

 

El 75% de la programación de las cadenas de televisión privadas y el 90% de las públicas tendrá que estar subtitulada antes de 2013. Hoy por hoy estas cifras están muy lejos de hacerse realidad. El derecho al acceso a la información sigue vetado a las personas con discapacidad.

En plena era digital, de implantación de nuevas tecnologías y de acceso a la información, la accesibilidad en estos campos todavía es una asignatura pendiente. Aunque el acceso a la información es un derecho, las personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual no pueden acceder de manera regular a estos contenidos.

La Sociedad de la Información ha significado un cambio rotundo en nuestra manera de vivir. Internet o la televisión son el eje central de esta Sociedad de la Información y la imposibilidad de acceder implica estar en riesgo de exclusión social.

La dificultad en conseguir las mejoras para conseguir esta accesibilidad a los medios informativos no está en el avance tecnológico, porque ya está todo inventado, sino en el coste, la falta de voluntad para aplicarlo, la carencia legal, y el desconocimiento.

Televisiones no accesibles
La nueva ley del audiovisual prevé que el 75% de la programación de las cadenas de televisión privadas y el 90% de las públicas tendrá que estar subtitulada antes de 2013. Cifras que ahora mismo están muy lejanas ya que, por ejemplo, en la primera cadena de televisión Española sólo el 40% de la programación está subtitulada, mientras que La 2 tiene adaptados el 62% de sus contenidos. Si nos fijamos en las privadas, Tele 5, por ejemplo, a duras penas emite el 25% de la programación con subtítulos. La más accesible, en cambio, es La Sexta, que supera el 80% de programas subtitulados. Además, las televisiones tendrán que ofrecer al menos dos horas a la semana (10 en el caso de las públicas) de doblaje en lengua de signos y a través del sistema de audio-descripción. Unas cifras que no serán obligatorias hasta de aquí a cuatro años. La propuesta es claramente insuficiente y continúa vulnerando los derechos de estas personas a recibir la misma información que el resto de la población

La justificación de las cadenas para no cumplir los criterios de accesibilidad es el alto coste que supone ofrecer este servicio, cuando la realidad es que puede ser una oportunidad de negocio ya que ofrecer un programa o una película con subtítulos o con el sistema de audio-descripción puede abrir la puerta a nuevos consumidores que hasta ahora no podían seguir estos espacios sin las ayudas en materia de accesibilidad.

Aunque las administraciones públicas tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de televisión digital, de acuerdo con los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, el incumplimiento es reiterado. Los servicios de audio-descripción para personas ciegas o de subtitulación y ventana con traductor en la Lengua de Signos Catalana para personas sordas continúan siendo mínimos. Hace unos días, un programa de Televisión de Cataluña dedicó un espacio a debatir sobre los implantes cocleares, debate en que participó el presidente deFESOCA, entidad miembro de COCARMI. Fue imposible de seguir para las personas sordas, las más interesadas en el tema, ya que el espacio ni se subtituló ni contó con traducción a la LSC.

Desde COCARMI se reclama una apuesta decidida y real por la introducción de criterios de accesibilidad en la producción de los medios audiovisuales. Y una mayor profesionalización en este servicio ya que no siempre cumple los criterios de calidad mínimos exigibles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo discapacidad, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s