Ciencia al Paso, un periódico mensual de divulgación científica

Descripción del proyecto
Ciencia al paso, periódico gratuito de divulgación científica para Buenos Aires y su area metropolitana.
¿Porqué queremos poner en marcha el proyecto?
Ciencia al paso intenta lograr una mayor democratización del conocimiento científico. Se trata de un periódico de aparición mensual, y distribución gratuita, que abordará en tono divulgativo temas vinculados a la ciencia. Buscará que de ciencia no solo se discuta en los laboratorios o facultades, sino también en las estaciones de trenes.
Ciencia al paso apostará a construir una relación más simbiótica entre ciencia y sociedad. Actitud positiva – pero crítica- hacia el desarrollo científico y una mayor alfabetización científica son solo algunos de sus anhelos.
Ciencia al paso propone ciencia contada para gente de a pie, pero sin la intención de aburrir al experto. Claro, también sin simplificaciones. Como dijeron algunos con anterioridad la ciencia no es la única manera de entender el mundo, pero para Ciencia al paso sin dudas es la mejor.
Desde Ciencia al paso existe el convencimiento que en los tiempos que corren resulta imposible mantenerse al margen de las vicisitudes del desarrollo científico. Los ciudadanos están obligados indefectiblemente a tomar decisiones en su vida cotidiana.
En ese terreno, las opciones disponibles son dos: no hacer nada y confiar todo en los expertos, o bien adquirir conocimientos básicos que habiliten la toma de decisiones un poco más informadas. Ciencia al paso procura ser un espacio de reflexión para transitar sin tantos sobresaltos por ese segundo camino. No descree de los expertos, pero tiene especial debilidad por el empoderamiento social.
¿Cómo pensamos cumplir con nuestra meta?
Para cumplir con los objetivos planteados se confía en el formato de un periódico impreso de distribución gratuita y frecuencia mensual como medio de comunicación social. Ciencia al paso brindara contenidos de calidad, desprovistos de tecnicismos pero con marcado rigor científico.
En sus páginas, con un lenguaje ameno, reflejara diversos tópicos vitales que abarcan las distintas ramas de la ciencia. Coexistiran notas de temas considerados agenda, artículos divulgativos más atemporales, artículos de opinión, ensayos, entrevistas, entre otros recursos ya diagramados en secciones.
Ciencia al paso no reflejará únicamente el quehacer científico regional y nacional. Tendrá también una visión más global. Por supuesto pondrá especial énfasis en la difusión de actividades y contenidos de índole divulgativa, ajenos a este proyecto pero accesibles según su área de cobertura. También está claro que no contará con un horóscopo.
¿Quiénes estaremos arriba de este tren?
La responsabilidad de la dirección del periódico recae en el divulgador científico Fernando Fuentes. Será acompañado por una plantilla estable de redactores con recorrido previo en divulgación científica o en periodismo científico.
Algunos con residencia fija en otros países, por lo que en caso de ser requerido también podrán hacer las veces de corresponsales. La redacción estará abierta a colaboradores externos (científicos, profesores universitarios, divulgadores, periodistas, etc.) que deseen enviar material para su evaluación y eventual publicación. Además se estimulará la participación de lectores en secciones específicamente destinadas para ellos (correo de lectores y otras).
¿Dónde nos podrán encontrar?
Ciencia al paso prefiere ir de menor a mayor. Planea una tirada inicial de 5000 ejemplares y pretende por el momento solo llegar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires. Para lograrlo la estrategia de distribución será sencilla: entrega en mano en las cercanías de estaciones de ferrocarriles.
Interesa llegar a un publico heterogéneo, acostumbrado o no a leer acerca de temas científicos. No se desea que Ciencia al paso, como ocurre con otras tantas producciones, quede confinado a un público selecto, ni mucho menos que duerma el sueño de los justos en un museo o algún centro cultural.
¿Cuándo estaremos en los andenes?
Es la pregunta más difícil de responder, por eso la dejamos para el último. Por regla general todo emprendimiento requiere una financiación y este no es la excepción. El periódico definitivamente se distribuirá de manera gratuita. Existen ya demasiadas opciones pagas en los kioscos en materia de divulgación científica y nosotros buscamos el costo cero para los lectores.
El lanzamiento y viabilidad de Ciencia al paso estará condicionado por el mayor o menor apoyo logrado. Con esos ingresos se solventaran los gastos de imprenta, la distribución de ejemplares y los honorarios de los integrantes del proyecto.
Ciencia al paso está integrado por gente con pasión por la divulgación de temas científicos. Gracias por permitirnos comentarte el proyecto. Esperamos poder contar con tu apoyo para darle vía libre a los ejemplares iniciales . Nos vemos.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s