Richard Ford no ha terminado de leer el “Ulises”

Richard Ford

¿Tendrá razón Paulo Coelho? ¿Será el Ulises de Joyce un libro sobrestimado, aburrido, ilegible? En El Cultural del diario “El Mundo” comentan una entrevista sobre lecturas realizada a Richard Ford por New York Times Review.

Dice:

¿Cuál es el libro que hizo que deseara ser escritor? –¡Absalom, Absalom!, la obra maestra de Faulkner.
-¿Conserva los libros que lee, los colecciona, los presta o regala? -Los conservo: a menudo vuelvo a los que he leído antes, y me gusta que me acompañen. ¡He gastado miles de dólares trasladándolos conmigo!
-¿Qué clásico no ha conseguido terminar de leer? -El Ulises de Joyce. Sin embargo, no recuerdo un libro actual que haya abandonado, aunque el talento ni abunda ni es democrático.

Además, José Antonio Gurpegui reseña en el suplemento el nuevo libro de ensayos, editado por Anagrama, de Richard Ford: Flores en las grietas: Autobiografía y ficción. Desmitificador, entrañable, lúcido.Después de haber visto en acción al pocas pulgas de Richard Ford, de ningún modo me pierdo ese ensayo.

Dice la reseña:

(…) Flores en las grietas: Autobiografía y literatura, donde se recogen algunas piezas de Richard Ford, puede entenderse como una suerte de manual al que hubiéramos podido acudir quienes, lejos de pregonar la muerte del autor, entendíamos que de igual forma que resulta imposible diferenciar al bailarín de la danza, tampoco podemos separar al autor de su obra.
La primera de las catorce piezas recogidas, “Qué escribimos, por qué escribimos, y a quién le importa”, publicada originalmente en 1992, es uno de los ensayos más interesantes que conozco, y no sólo sobre “lo que la escritura ofrece”. Se trata al mismo tiempo de un buen ejemplo de lo que encontraremos en el resto, ya anunciado en el subtítulo: “autobiografía y literatura”. El contenido de todos es eminentemente personal y en ningún momento pretende Ford dogmatizar ni teorizar sobre los principios de la creación literaria.Se trata de plasmar sus impresiones personales o, llegado el caso, la de amigos y colegas, sobre lo que implica y significa escribir literatura. También habla de la responsabilidad de los autores y de su propio proceso creativo: “Las cosas entran en mi mente más bien caóticas -fragmentos de lenguaje, conciencia de mi mismo- y allí se ocultan, girando, chocando y separándose al azar como electrones, y vuelven, si acaso, a la conciencia o a la página, a veces profundamente reconstruidas.” (p. 22). Todo ello aderezado con la dosis apropiada de ironía y sarcasmo; así, por ejemplo, al referirse a sus propios personajes, reconoce que “Quizá debiera hacer que más hombres blancos fueran engañados por inteligentes lesbianas consejeras delegadas de grandes corporaciones, incluir más neurocirujanos homosexuales o más afroamericanos miembros del Tribunal Supremo.” (pp. 24-25).
(…)
En “¿De dónde viene la literatura?” desmitifica la labor del escritor. De contenido también autobiográfico, es tal vez el que propicia una mayor reflexión pese a su brevedad. El tema fundamental tiene que ver con la apreciación del lector y la intención del autor y “la sensación de incomodidad que producen los intentos del lector de descubrir las conexiones que vinculan el relato con una supuesta “fuente”…”; el resultado final será la desmitificación del escritor. También se incluyen en el volumen algunos relatos de creación literaria. El más fordiano de todos ellos es “El hotel” -publicado en Harper´s, en 1998-, una verdadera joya a la altura de los mejores cuentos publicados en Rock Spring. La historia tiene que ver con sus años de juventud en el hotel propiedad de sus abuelos. Tan entrañable como lúcido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s