acerca de la cultura… parte 2

INDUSTRIAS CULTURALES

Es siguiente documento preliminar de diagnostico del sector de Industrias Culturales es la recopilación de información y conceptos realizados en estudios del Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que publico en septiembre de 2007 y algunos conceptos que menciona la Agenda Interna de Productividad y Competitividad en el sector de cultura, publicidad y medios.    Como resultado de la lectura y síntesis, se presentan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tiene el sector de industrias culturales, para su consideración.

¿ Qué son las Industrias Culturales?

BID: A aquellos sectores que están directamente involucrados en la creación, producción y distribución de bienes y servicios que son de naturaleza cultural y que están usualmente protegidos por el derecho de autor.

O´Connor,1999: Las Industrias Culturales son los bienes y servicios culturales cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.

UNESCO y GATT: Define que las Industrias Culturales son bienes y servicios protegidos por derechos de autor.

  1. 1.           Las industrias Culturales en Colombia

En la actualidad, las industrias culturales están haciendo un aporte importante a las economías de los países, generando tasas de crecimiento superior a  las de otros sectores importantes de la economía.

En los países desarrollados, están entre las de mayor dinamismo económico. Las industrias culturales son el segundo sector exportador de Estados Unidos; de acuerdo con datos de la Unesco, el crecimiento de este sector, en el ámbito mundial, en dólares, entre 1980 y 1998, fue del 300%. El monto total correspondiente a la producción de algunas industrias culturales (prensa, libros, televisión, radio y cine) fue de US$315 mil millones en 1996. “Las comunicaciones globales, tomadas en su conjunto, constituyen hoy un negocio cercano a los US$1,6 billones; sus ventas anuales equivalen al 12% del valor de la producción industrial del mundo”. Sin embargo, es importante resaltar que, al igual que en muchos otros sectores económicos, su producción y

consumo se ubican en los países con mayor desarrollo económico: el 53% se concentra en cinco países.

Los Medios de Comunicación son una de las Industrias Culturales más importantes y destacadas de América Latina, especialmente por su capacidad de generar contenido, construir sentido y significación, y por consiguiente, identidad.

Dentro de las Industrias Culturales Latinoamericanas los Medios de Comunicación ocupan una posición preponderante, a nivel de facturación, ingresos, incluso dentro de los renglones de exportaciones al resto del mundo.

La red de emisoras radiales conectadas a partir de un formato colombiano no abarca solamente a Latinoamérica sino a Estados Unidos y a España.

En producción de televisión, América Latina es una potencia que no solamente exporta a Europa y Estados Unidos, sino que ha llegado a niveles de sofisticación tales que se escriben libretos en Colombia, se adaptan en Argentina, se coproducen con México y se emite el producto final en el resto del continente.  Por ejemplo, el Grupo Planeta de España aspira a coproducir el día de mañana (si se les otorga el tercer canal de televisión) series conjuntamente con nosotros para ser emitidas simultáneamente en América y Europa.

En Colombia existe una producción diversa que atiende las demandas tanto internas como externas. Hay desde grandes empresas multinacionales hasta pequeños establecimientos culturales que no están insertados en las lógicas de mercados. Dentro de los agentes presentes en los mercados se encuentran grandes empresas nacionales, multinacionales extranjeras concesionarias y nacionales, medianos y pequeños establecimientos culturales.  Dentro de estas últimas existen agrupaciones musicales, centros de formación artística, pequeñas editoriales, revistas independientes, oficinas de diseño y teatros. Cada sector tiene su particularidad y sus espacios, determinados por las especificidades de la producción y las características de las demandas. Algunas

actividades culturales, aunque no cubren grandes mercados, pueden presentar niveles de auto sostenibilidad en los mercados y márgenes de rentabilidad.

El Cine que se está produciendo en Colombia en la mayoría de los casos son coproducciones que nacen con el compromiso de ser exhibidas en sus países socios, como mínimo. Y lo mejor, las audiencias están aceptando nuestro cine en forma masiva, ya se esta trabajando con países como Argentina para la adaptación de los guiones que genera Colombia, en México se coproduce y luego se emite a todos los países.

El panorama actual es sin duda optimista para nuestras Industrias Culturales y Creativas, muy diferente al de décadas anteriores. El concepto de Industrias Culturales y Creativas ha evolucionado a través de los años al igual que su percepción.

Sin embargo, Colombia es uno de los países de América Latina que menos presupuesto asigna a las industrias culturales, comparado con países como Uruguay y Republica Dominicana.

Se estima que las industrias culturales constituyen el 7% del PIB mundial y entre el 3,5 y 4% en Latinoamérica. Esto comparado con un promedio de 5 a 6% en Europa y de 7 y 8% en los Estados Unidos, líder en este campo.  Por el otro lado, la contribución de las industrias al PIB, durante el periodo de 1993-2005, ha venido disminuyendo su participación pasando del 2,3% en el año 95 a 1,77 en el año 2003, encontrándose por debajo de Chile, Argentina y Uruguay.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s