la importancia de visualizar el futuro…

Desde hace tiempo, han surgido varios libros y películas que nos muestran la importancia de visualizar el futuro con positivismo, y la forma de conseguir algo a través de creerlo posible. Son muchas las personas que han interiorizado este mensaje en la última década, repercutiendo de forma positiva en sus vidas. Realmente es una filosofía antigua, muchos autores hacían referencia a lo mismo siglos atrás, aunque en los últimos años esta forma de enfrentarse a la realidad ha calado hondo en la población de gran parte del mundo.

Las empresas de publicidad también lo han usado en numerosas ocasiones, e incluso movimientos que buscan en mundo más justo y mejor como es el caso del 15-M, hacen referencia a este planteamiento en alguna de sus consignas. En definitiva, esta forma de ver la vida la puede utilizar cualquier persona para lograr sus metas. Hasta ahí, todo está bien.

Sin embargo,  todo pensamiento llevado al extremo puede tener resultado negativo o malas consecuencias. Y en este caso, algo que se puede ver cada vez más a menudo, al menos en las redes sociales, es que los problemas y los éxitos se resuman única y exclusivamente a un tema de “visualización”. Puede parecer un tema de debate fuera de lugar, pero son cada vez más frecuentes (y preocupantes) las referencias a que graves injusticias como el hambre o la exclusión social tienen su origen en una “falta de visualización positiva”.

Está muy bien imaginar un mundo mejor. Es más debemos hacerlo. Ser una persona optimista trae muy buenas consecuencias. Y si el positivismo es generalizado, las buenas consecuencias también lo son. Pero como una actitud más, complementándola con la acción. Y a la hora de solucionar problemas, identificandolos en su verdadero origen. Trabajando por solucionar las injusticias dirigiéndonos a sus verdaderas causas. Poniendo un jemplo, el hambre de Somalia está causado por múltiples razones, muchas de ellas vienen del exterior del país. Y estos problemas no ocurren porque la población de Somalia no visualice ser rica y desarrollada. Los enfermos de lepra de Nepal son excluidos porque su país no hace nada por ellos, siendo  rechazados, aislados y castigados por la población nepalí. Y no por no visualizarse a sí mismos integrados en la sociedad.  No caigamos en el error de llevar la “teoría de la visualización” al extremo, porque puede alimentar el individualismo imperante en nuestra sociedad. Convirtiéndose así en la gran excusa para no hacer nada por los demás y argumentando la responsabilidad única de cada persona, grupo de población o país en sus propios problemas. En definitiva, alineándose con  la teoría de los “perdedores” y los “ganadores” muy implantada en EEUU, y por la cual se apunta a que los problemas y éxitos de cada uno son única y exclusivamente provocados por uno mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s