“Si disecas al “Ulises” solo te alcanza para un tuit”

Paulo Coelho

Alguna vez me preguntaron si yo tenía algún problema con Paulo Coelho, si lo despreciaba o algo así. Dije entonces que no tenía ningún problema con los libros de auto-ayuda, pero que Coelho en particular era un autor pretencioso, con aire de superioridad y una ignorancia -atrevida, como toda ignorancia- sobre literatura que aireaba a toda máquina. Coelho no solo confundía la nadería con la simpleza, sino que además se atrevía a pontificar contra aquella literatura que consideraba “compleja” en contra de la suya. Ya antes había atacado a William Faulkner por complejo, ahora arremete contra el Ulises en el diario Folha de S.Paulo en una entrevista sobre su nuevo libro “Manuscrito Encontrado en Accra” . El brasileño, que se considera fan del Twitter, ha tenido la osadía de decir que todo lo que hay de interesante en el Ulises alcanza en un tuit de 140 caracteres. La noticia ha sido levantada incluso por The Guardian.

Dice la entrevista:

“Twitter es mi bar. Me siento en el balcón y me quedo oyendo las conversaciones, buscando conversas, sintiendo el ambiente”, dijo él, que dentro de poco debe de alcanzar 15 millones de seguidores en las redes sociales.

La interlocución facilitada con los lectores lo hizo abstenerse de las sesiones de autógrafos y de los viajes de divulgación.

“Ahora, solamente acepto ir a lugares curiosos. La próxima semana voy a Azerbaiyán. Basta de hoteles”, presume.

No solamente de eso. Según él, ser leído de Nueva York a Caruarú (Pernambuco) y Ulan Bator, en Mongolia, se debe el hecho de ser un autor moderno, de literatura globalizada, a pesar de lo que diga la crítica.

“Hubo un tiempo en el que a los críticos les era posible destruir una película o un libro y eso tenía una repercusión directa sobre el público. Hoy esa relación se volvió horizontal, lo que vale es el boca a boca”, dice.

Sobre el dicho modernismo de su escrita, Coelho dice que no tiene nada que ver con el estilo o con las experimentaciones de narrativa. “Soy moderno porque hago lo que es difícil parecer simple y, de esta forma, me comunico con todo el mundo.”

Para él, lo escritores cayeron en desgracia al tratar de perseguir el reconocimiento por la forma y no por el contenido.

“Actualmente los autores quieren impresionar a sus iguales”, opina. Y apunta en seguida al culpable: “Uno de los libros que hizo este mal a la humanidad fue ‘Ulyses’ [clásico de James Joyce], que es solo estilo. No hay nada allí. Si disecas a ‘Ulyses’, das un twitter”, provoca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s