Twitter y Empresa. Entrevista a Mayte Vañó, profesora del Curso Community Manager de la Universidad de Alicante.

Mayte Vañó Sempere es Consultora de marketing en Redes Sociales, profesora colaboradora en la Universidad de Alicante (formación 2.0 y Community Management), actualmente ejerce las funciones de Community Manager en El Campello Turismo (Ayuntamiento de el Campello), además de colaborar como freelance con distintas empresas en su presencia en Redes Sociales.

Diplomada en Turismo, Experta Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con especialización en Comunicación Persuasiva.

 

Entrevista sobre Twitter y empresa.

¿Qué es Twitter?

Es una Red Social de microblogging que permite la comunicación gratuita de los usuarios mediante mensajes (similares a los SMS) de un máximo de 140 caracteres. En realidad Twitter es comunicación a tiempo real; se ha convertido en un servicio de información que te permite estar comunicado e informado sin esfuerzo alguno.

¿Crees que una empresa tiene que estar en Twitter?

Nunca se puede generalizar, ninguna empresa “tiene que estar” obligatoriamente en una Red Social. Pero sí que creo que las empresas deben aprovechar todas las oportunidades que las nuevas tecnologías ponen a su disposición. Una empresa, antes de introducirse en Redes Sociales, debe estudiar su producto, su mercado, su público real y objetivo, lo que pretende lograr con su presencia en este Medio, y entonces crear su propia estrategia. Twitter es muy versátil, y dependiendo del producto o marca puede ser utilizado para transmitir, recibir información, fidelización de nuestros clientes, captación de nuevos consumidores, branding… o simplemente para “escuchar”, tanto a nuestro mercado como a nuestra competencia.

¿Qué herramientas que gestionan y facilitan el uso de Twitter nos recomiendas?

Mi herramienta de cabecera para gestionar Twitter es Tweet Deck, me parece la más completa de las que ofrece ahora mismo la Web, y además es gratuita.

Empleo muchas más, dependiendo las necesidades: Social Bro para gestionar seguidores y personas a las que sigo, Tweetstats y Chameleon para estadísticas, The Archivist para hashtags… la lista sería interminable, y cada día aparecen nuevas aplicaciones, algunas de ellas tremendamente útiles. Tengo mi propia “chuleta” en el escritorio de mi PC, con anotaciones respecto al último uso que le he dado a cada una… En breve la publicaré en mi Blog por si puede servir de ayuda a otros, aunque siempre digo que eso es algo muy personal, porque igual que cada maestrillo tiene su librillo, cada Community Manager tiene sus herramientas preferidas.

 

Twitter está experimentando un crecimiento muy importante de su uso, ¿en qué crees que radica su éxito?

En la inmediatez y facilidad de transmisión de información. Es muy importante también su condición de herramienta colaborativa, por norma general sus usuarios son terriblemente generosos en los contenidos que comparten ¡es una verdadera mina de información!

Y por supuesto, uno de los motivos que más han facilitado su crecimiento es la generalización del uso de los dispositivos móviles. Twitter es una herramienta perfecta y muy “usable” desde los smartphones.

Qué consejo le darías a una empresa que está empezando o quiere empezar a utilizar Twitter.

Primero, por supuesto, la definición de una estrategia. Todo es importante en Twitter: la foto de perfil, el nombre de usuario, la BIO, el lenguaje que utilizo, la información que transmito… Que escuchen antes de empezar a hablar, que observen a sus clientes, competencia y resto de empresas del sector. Comunicar, compartir, transmitir… Y por supuesto, el CARIÑO, que igual que la sonrisa se ve por teléfono, también se “siente” en las Redes Sociales.

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