Apps, la forma más sencilla de comprar un ebook

Las editoriales utilizaban las apps (programas desarrollados para dispositivos móviles como iPad, teléfonos y otras tabletas) para promocionar los libros. Ahora, algunas han comenzado a emplearlas también para vender. Los primeros datos de venta son alentadores porque parece ser que, además de fidelizar a los compradores, permiten obtener ingresos, una tarea complicada en el mercado de los libros electrónicos. Roger Domingo, director editorial del área de Empresa del Grupo Planeta, que incluye los sellos Deusto, Gestión 2000 y Alienta, considera que las apps son el “gran tapado de la edición”. Muchas editoriales han gastado miles de euros para subir al tren electrónico y publicitar sus libros en plataformas como la Apple Store. “Se trata de apps promocionales de un título o catálogo en concreto que una vez descargadas pocos vuelven a utilizar y caen en el olvido. Desde hace unos meses, en cambio, estamos desarrollando apps que no sólo son útiles para el lector sino que además potencian las ventas. Nuestra aplicación que es a la vez lector de ebooks y pasarela de compra, de modo que el lector puede comprar y leer en la misma app”.

Libros de Empresa y Para Dummies, ambas del Grupo Planeta, han sido dos app pioneras en España. “Están pensadas para lectores asiduos, ya que una vez instaladas le permiten al lector un acceso rápido y directo al contenido. Por ejemplo, si te gusta leer libros de empresa y tienes un iPad, con la app de Libros de empresa puedes comprar en un clic todos los libros de empresa que publicamos y además leerlos con la misma aplicación”.

Una app puede convertirse en el principal punto de venta de una editorial. En una librería convencional o en una electrónica no despachan tantos títulos como los que se llegan a vender a través de una aplicación específica. “La explicación es que con las apps se puede comprar en América Latina, donde los libros en papel llegan con más retraso. De hecho, el 80% de nuestras ventas provienen de países como Colombia, Argentina o Chile”.

Otro ejemplo reciente, en este caso procedente de EE.UU, es la app para iPad de TEDBooks, la conocida plataforma de conferencias que ha dado el paso a la edición de libros y que los vende directamente a través de su app, la cual permite también comprar y leer los títulos en la misma aplicación.

MUCHO RUIDO, POCAS VENTAS (POR AHORA)

Para resumir la situación del ebook en España, basta con decir que uno de cada cuatro libros es electrónico, pero la facturación supone menos del 3% del sector editorial.

Los datos de venta de ebooks en España no son para tirar cohetes. Un reciente informe de la Federación de Gremios de Editores revelaba que en 2011 la venta de ebooks alcanzó los 72,9 millones de euros, una cifra que supone el 2,8% de la facturación total del mercado editorial que ascendió a 2.772 millones de euros. La facturación del ebook tiene poco que ver con la oferta. Según la información que ha hecho pública la Agencia del ISBN, en los seis primeros meses de 2012 se han tramitado 58.631 registros en España, de los cuales un 22% corresponden a ebooks.

Nadie duda de que el ebook tiene futuro, pero el presente es complicado para los diferentes actores del sector editorial. Comprar un libro electrónico puede resultar una experiencia muy complicada. Amazon ha generado un ecosistema que simplifica las cosas, pero hace que el lector se vea obligado a adquirir su dispositivo de lectura (Kindle) y a comprar solo a ellos los libros. Las apps pueden ser una excelente opción para las editoriales porque les permiten generar con una pequeña inversión un sistema sencillo de selección, compra y lectura. Como explica Roger Domingo “ofrece ventajas a los lectores (tienen todos los libros de un género, editorial o colección en una misma app, sin necesidad de ir a buscar título por título, pueden comprar el libro con un sólo clic y leer el libro en la misma aplicación, sin tener que realizar ninguna conversión ni utilizar ningún otro programa lector”.

En el mundo del ebook se habla poco de las apps y, paradójicamente, al parecer es lo que mejor funciona por ahora.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Apps, la forma más sencilla de comprar un ebook

  1. this post shows the information which is close to standard. convincing way of expression due to that reason your post become so informative. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s