Ahora nosotros damos las noticias. Mientras el periodismo languidece, la sociedad se convierte en periodista

¿Hasta dónde ha llegado la degradación del periodismo español para que alguien se pase un buen rato pintando el cartel que ilustra este post y salga a la calle a gritarlo a los cuatro vientos?

¿Hasta dónde ha llegado la degeneración de la prensa para que la sociedad no confíe en unos medios de comunicación que deberían informarla con un mínimo de veracidad?

¿Hasta dónde ha llegado ese declive para que se vea obligada a utilizar otros medios sin ataduras y libres como Facebook, Twitter o Youtube para poder estar informada y también para informar? Y no me refiero a que las redes sociales acabarán con la prensa. No. Ese es otro debate.

Los medios de comunicación ya no informan de la realidad que es, sino de la realidad que ellos quieren que sea

Me refiero a que la voz de la mayoría de los medios de comunicación españoles ya no es libre. Ya no informan de la realidad que es, sino de la realidad que ellos quieren que sea. Para un periodista duele leer frases como la de arriba: “Ahora nosotros damos las noticias”. Pero lo peor de todo es que tiene razón.

Nadie duda del daño que han hecho determinadas portadas de determinados periódicos. Ni determinados informativos de determinadas televisiones o radios. O programas que están muy cerca de oler a lo que huele el camión de la basura que pasa todas las noches por debajo de mi ventana. Con informaciones sesgadas, tendenciosas, difíciles de creer en muchos casos y que a uno le hace pensar si el que las ha ideado piensa que somos tontos.

Eso sí. No mienten. Faltaría más. Eso atentaría contra la ética periodística a la que siempre apelan. Pero esconden la realidad, le dan la vuelta o la tergiversan, que para el caso es lo mismo. Y mientras, los españoles, con toda la razón del mundo, gritan a los cuatro vientos: “Ahora nosotros damos las noticias”. Y mientras, el periodismo español languidece y la sociedad se convierte en periodista por obligación. Es lo que hay.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Ahora nosotros damos las noticias. Mientras el periodismo languidece, la sociedad se convierte en periodista

  1. Lo que planteas como un ahora, es algo que desde mi punto de visto siempre ha existido, quizás diría yo hoy menos que ante, la grandes cadenas noticiosas siempre han tenido tendencia, al igual que alguno medios regionales, como siempre la excepción hace la regla y hoy y siempre han existido medios objetivos, que se limitan simplemente a informar hechos sin importar su proveniencia, es indudable que la difusión , el privilegio de informar, ese deber que tienen los periodistas muchas veces se ve limitado por lo que denominan ¨política editorial¨ , cual no es más que un filtro sobre lo que se quiere o no informar, sin embargo los medios tradicionales y las grandes cadenas noticiosas han perdido privilegios en el manejo de la información, esta ha pasado de ser vertical a ser cada vez mas horizontal . Como usted bien lo indica las Redes Sociales no solo ponen en manos de muchos ciudadanos la posibilidad de informar sino que, además logran hacer presión a los medios a fin de que estos sean más dinámicos, veraces e independientes. La denominada red 2.0 ha puesto en las manos de muchos el poder de la información.

    Saludos
    http://lacmon.wodpress.com

  2. this post shows the information which is close to standard. convincing way of expression due to that reason your post become so informative. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s