Social Media y Redes Sociales: El presente del periodismo

En la situación de crisis económica  actual, donde también existe una crisis económica y profesional en el mundo de la información y de la comunicación, Internet ofrece la mejor vía para la vida profesional y el desarrollo del periodismo. Los Social Media y las Redes Sociales son la mejor opción para el periodista. 

Raúl Poza Martín | 05/05/2012 – 00:25 h.
Eulogio López y Salvador Molina
Fotografías: Patricia G. Franco

Eulogio López y Salvador Molina Fotografías: Patricia G. Franco

El II Congreso Nacional de Periodistas Autónomos y Freelance  se celebró el pasado miércoles 18 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso fue organizado por ProCom., Asociación de Profesionales de la Comunicación, y trató sobre  periodistas y Social Media,  la oportunidad de presente y futuro que ofrece Internet a los profesionales de la comunicación.

Por el congreso pasaron numerosos expertos del mundo de la información, de la comunicación y de la empresa. Todos ellos hablaron de la necesidad y la oportunidad que tiene el Periodismo de subirse al barco de las posibilidades que le ofrece el mundo virtual. Joaquín Mouriz, premio al mejor comunicador 2011 en los premios de Internet, afirmó que no va a parar la socialización de Internet, “participar no es suficiente, hay que ir más allá”, tiene claro que Internet da un valor añadido y una competitividad.

En el marco actual donde se han destruido 5.000 puestos de trabajo en los últimos tres años en medios de comunicación es importante la capacidad de generar trabajo de forma individual, sin depender por completo de un medio, Lorenzo Amor presidente de la Federación ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, dio un dato: 35.000 nuevos autónomos en el último año del mundo de la comunicación y la información. Este dato da una pista de la importancia que supone la independencia de un periodista actual.

Redes Sociales.

Por consiguiente, y quedó patente en el congreso, las Redes Sociales deben de jugar un papel protagonista y vital en los nuevos medios, pero sobre todo para el propio periodista, debe ser una de sus grandes herramientas de trabajo. Juanma Romero, editor del canal 24h sentencia,“si no estás en las Redes Sociales y eres un  profesional de la información, no es que no existas, pero estás perdiendo algo muy importante, vital”.

Eva Fuentiveros, periodista que desarrolló Souite 101 en España y Latinoamérica, habló de la importancia que tiene para un periodista darse a conocer a través de las Redes Sociales, comentó que la mejor tarjeta de visita es tener una actividad on-line y añadió. “todo texto que escribas debes hacerlo circular por las Redes Sociales”.

Desde la Administración, Cristina Martín, Subdirectora General de Comunicación Electrónica y Nuevas Tecnologías del Gobierno de España, saben del poder de los medios sociales, “las redes sociales son un instrumento para sentir el latir de la gente, son un foco de trabajo”.

Pablo Herreros quiso cambiar enfoque en su ponencia, hablar de las personas en las Redes Sociales. “El poder no está en las Redes Sociales, sino en las personas, son ellas las que usan ese instrumento, las personas deben tener siempre el poder”. Para el famoso bloguero que logró tumbar la publicidad del programa “La Noria” de Telecinco por el escándalo del caso Marta del Castillo, es muy importante que tengamos mucho cuidado con lo que ponemos en Internet, ya que nuestra firma perdura, “la marca propia de cada uno en Internet, es para siempre, hay un rastro que siempre te seguirá”.

Pablo Herreros y Salvador Molina

El Periodismo, el periodista e Internet.

¿Los Medios Sociales varían el trabajo del periodista?, ¿cambia el Periodismo por Internet?, ¿la profesión ha cambiado? Esta serie de interrogantes fueron contestados casi en totalidad por el periodista y fundador del diario Hispanidad.com, Eulogio López, su primera frase fue,“no tengo muy claro que el periodismo haya cambiado mucho” para el lo que ha cambiado es la empresa periodística, el modelo empresarial.

Está convencido que para dar valor, las fuentes y la exclusiva seguirán siendo las mejores armas, la máxima para Eulogio López en Internet debe seguir siendo: “decir la verdad, tener libertad de expresión y contrastar la información, eso no debe cambiar nunca, debe seguir igual”·.

Firme defensor de los Medios Digitales, de la lucha de los pequeños medios por sobrevivir, opina lo siguiente: “jugar a ser Polanco, eso es Internet, eso es lo que te ofrece”, defiende y apuesta por los medios digitales ya que considera que la prensa tradicional está muerta y a la televisión le quedan diez años.

En esa línea se centra Pedro Aparicio, periodista y dueño de PRNoticias y Kioskofree, es más radical, a parte de estar de acuerdo con Eulogio López que la prensa tradicional está acaba, a la que el llama “medios vegetales”, considera que la televisión “no morirá en 10 años, el año que viene ya no habrá televisión”, cree que el sistema tradicional está acabado “debemos buscar algo nuevo entre todos, no es Internet, es otra cosa que tenemos que inventar” y completa, “Internet no es capaz de abastecer la brutal demanda que existe”.

Volviendo a Eulogio López que habló del gran mal del periodismo en Internet, “el anonimato es el mal de Internet, es una cobardía”, e hizo una apreciación sobre las redes sociales, “son comunicación y no información hay que tener en cuenta ese aspecto”. Defendió a capa y espada al Periodismo 2.0 y a los periodistas que en el trabajan, opina que ser Freelance es la única máquina de facturar, que el periodista 2.0 es “menos riguroso pero más sincero. Y es menos riguroso, porque tiene menos recursos a su disposición”.

Lucha constante.

Todos los expertos que acudieron al congreso dejaron patente en sus ponencias la obligatoriedad de subirse al carro de los Medios Sociales, de las Redes Sociales, de los Medios Digitales, como la única forma de salvar al Periodismo en la situación actual que se encuentra y como la única vía para poder encontrar un futuro profesional prometedor dentro de la situación de crisis económica a nivel general y a nivel del sector de la información y la comunicación en particular.

Pero sobre todo es una cuestión de ponerle ímpetu, de persistencia personal, de lucha diaria y trabajo constante. Muchas fueron las voces que reivindicaron estos aspectos, voces como la de Pablo Herreros: “si le echamos corazón, si le ponemos todo nuestro empeño, podemos conseguir lo que queramos, pero debemos echar todo lo que tenemos”, como la de Joaquín Mouriz, “ debes sentir tu trabajo, sentir lo que haces y dedicarle todo el tiempo del mundo, sino, no hay nada que hacer” y voces como la de Pedro Aparicio:“el futuro es nuestro, si queremos trabajar en el periodismo, debemos amar la profesión, sin amar este trabajo no llegas a ningún lado”.

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