París nublado y Saer hace quince años

Juan José Saer

24 de Febrero de 1997 en un París frío y nublado. Una mujer buscaba desesperadamente al escritor argentino Juan José Saer para hacerle una entrevista. El escritor tenía 60 años y muchas ganas de escribir. Norma Domínguez al fin logró la entrevista y la publica en Revista Ñ quince años después.  Saer iba a publicar un nuevo libro, que entonces no tenía título y luego se llamaría Las nubes.

Dice la nota:

-Me dijeron que está por publicar un nuevo libro…

-Sí. Estoy terminando una novela que se va a publicar en septiembre, en Seix Barral, y al mismo tiempo estoy preparando un libro de ensayos, algunos publicados y otros inéditos. Los más recientes fueron publicados porque son pedidos que me han hecho, colaboraciones, pero en conjunto nunca habían sido publicados, salvo un pequeño volumen llamado Para una literatura sin atributos. Pero éste va a ser mucho más grande: va a contener todos los ensayos, papeles que estaban en los cajones, escritos en los años ‘60, ‘70 y ‘80. Todos los que sean más o menos recuperables y potables.

(…)

París nublado el día de la entrevista con Juan José Saer

-¿De qué se trata la nueva novela?
-Bueno, la verdad es que la anécdota de mis libros no me gusta mucho contarla, pero no porque haya ningún secreto ni ninguna superstición, sino porque en general en mis libros la anécdota siempre es un poco secundaria. Y a veces ni siquiera hay anécdota…  Pero en este caso hay un poco más. (Estaba hablando de Las nubes, aunque supe el título recién cuando apareció en las librerías porteñas porque aún no lo anunciaba)

-¿Más? ¿Más suspenso, más litoral, más policial…?
-Es un relato que transcurre en 1804, pero escrito muchos años más tarde por un médico psiquiatra que tenía una clínica con otro médico en las afueras de Buenos Aires, y que viene hacia una ciudad del norte (al norte del Río Paraná), a buscar cuatro o cinco enfermos mentales para traerlos a la clínica. Entonces hace todo el viaje desde esta ciudad con los locos. Y también hay algunos soldados, dos o tres prostitutas que siempre siguen a los soldados, una monja con delirios místicos sexuales. Es una especie de western en realidad. No había abordado todavía el género.

(…)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “París nublado y Saer hace quince años

  1. there’s no doubt that your blog has the best explanation on this matter. thanks for all you’ve done. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s