La influencia de las redes sociales en los “mass media”

Según el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), 720.000 personas siguen algún medio de comunicación en Facebook y 6665.000 lo hacen a través de Twitter, mientras que Youtube es seguido por 92.000 personas.

 

Bárbara Serrano García | 06/05/2012 – 20:16 h.

Desde finales del siglo XX la evolución de Internet ha puesto en entredicho el futuro de los medios de comunicación tradicionales de tal manera que los grandes grupos de comunicación han visto la necesidad de actualizar su información y de adaptarla a los nuevos formatos y las necesidades del público.

Facebook, creado hace ocho años, y Twitter, creado hace seis, han modificado los modelos de negocio tradicionales de los medios de comunicación y se ha observado un cambio en la manera de captar a la audiencia tal como apunta el “Informe 2010 de los medios de comunicación españoles en las redes sociales” realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD).

Este análisis señala que 720.000 personas siguen algún medio de comunicación en Facebook y 665.000 lo hacen a través de Twitter, mientras que Youtube es seguido por 92.000 personas. Otras redes sociales que tienen influencia en los medios de comunicación son Tuenti o Linkedin

En el sector audiovisual las cadenas de televisión se han posicionado en gran medida en la plataforma de Youtube, destinada a vídeos, que cuenta con cerca de 90.000 suscriptores fijos, mientras que la radio apuesta por llegar a sus audiencias a través de Facebook, y es así porque según el GAD “es especialmente adecuada para mantener la complicidad del medio radiofónico en Internet”.

La prensa prefiere posicionarse en Twitter, de tal forma que las principales cabeceras españolas tienen millones de seguidores habituales en esta página, gracias a que permite abrir las versiones digitales en directo y también fomenta la participación de las audiencias, que actúan ya como generadoras, y no sólo como evaluadoras, de contenidos.

Tal y como señaló Joaquín Mouriz, licenciado en Ciencias de la Información y trabajador actual en Cetelem España, en la Conferencia sobre Periodismo Autónomo y Freelance, Internet “está ahí y eso no va a cambiar por el momento”, por lo que los distintos medios de comunicación así como los profesionales deben adaptar su trabajo a las nuevas posibilidades que se presentan.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s