México y Túnez, revoluciones desde las redes sociales

Guadalupe Lizárraga (LAPress), Safira Cantoa (AI) y Dima Khatib (Al Jazzera) Foto: Javier Juárez

Por Michelle Gastélum

Periodismo y derechos humanos en las redes sociales

MADRID, España.- En el foro Periodismo y derechos humanos en las redes sociales, organizado por Amnistía Internacional España, en las jornadas de la primera semana de julio, participó la fundadora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, y la corresponsal de Al Jazzera, Dima Khatib, ambas consideradas como figuras influyentes en las redes sociales en el campo de los derechos humanos.

La coordinadora del foro, Safira Cantoa, en el marco del papel que juegan las redes sociales en la defensa de los derechos humanos, señaló que la fuerza digital que han logrado ambas periodistas también se relaciona con los movimientos políticos de sus países, aún radicando fuera de ellos. La periodista Guadalupe Lizárraga, con base en Los Angeles, California, ha sido constante en las denuncias de feminicidios de Ciudad Juárez y del fraude electoral perpetrado en México el pasado primero de julio, en la que el Partido Revolucionario Institucional es acusado con miles de pruebas que se han subido a la red sobre la compra y coacción de votos.

La periodista Dima Kathib, con base en Caracas, Venezuela, ha cobrado fuerza digital por su activismo en la Primavera árabe. Su presencia en las redes sociales de Egipto ha ayudado a fortalecer las convocatorias ciudadanas por Twitter para que los jóvenes árabes salieran a la Plaza Tahrir a manifestarse por su libertad. También ha sido una activista por las condiciones que vive Palestina, su país de origen, Libia y Siria.

Cada una desde su lugar de residencia, Estados Unidos y Venezuela, participan digitalmente en los movimientos de su país por el respeto de los derechos humanos y ampliación de las libertades.

Mexicanos contra el fraude Foto: red

Flash 8 or above is not installed. Get Flash!

Listen to amnistiagpe
Guadalupe Lizárraga, feminicidios y fraude electoral en México

La periodista mexicana basada en Los Angeles, California, ha hablado de cómo fundó su medio digital y de las principales denuncias que ha puesto en marcha, a través de testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos. Lizárraga se refirió a los feminicidios en Ciudad Juárez y de cómo una madre se enteró por la red de Facebook que su hija yacía en la morgue desde 2008 hasta finales de 2011, en que fue denunciada la fiscalía.

Lizárraga también explicó a la comunidad madrileña enfocada en la observación de los derechos humanos sobre el movimiento #YoSoy132 y del fraude electoral perpetrado por el Partido Revolucionario Institucional para imponer a Enrique Peña Nieto. La periodista enfatizó en los antecedentes del candidato del PRI que pese a tener una serie de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, con expediente abierto en la Comisión Interamericana sede en Washington, lo pretenden imponer como presidente de México.

Flash 8 or above is not installed. Get Flash!

Listen to amnistiagpe
En el recuento de la periodista sobre las violaciones de derechos humanos de Peña Nieto mencionó el caso del maestro Agustín Estrada Negrete, quien desde 2007 fue víctima de persecución y tortura sexual después de haber sido pareja homosexual del candidato. Otro de los casos al que hizo alusión la periodista, fue el de las víctimas de Atenco, represión ordenada por Peña Nieto, el 3 de mayo de 2006, que dejó dos muertes de jóvenes manifestantes, varias mujeres violadas y torturadas sexualmente, así como una ejecución de un juez que se negó a la solicitud de Peña Nieto de máxima pena para manifestantes.

La crisis política que vive México hoy es dada a conocer principalmente por las redes sociales, dijo Lizárraga, y no por los medios traidicionales, que han guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos de los políticos más influyentes, como es el caso de Peña Nieto. “Las redes sociales son una herramienta de libertad de expresión y compiten francamente con los medios de comunicación tradicionales en este sentido” señaló.

Activistas en Plaza Tahrir, junio de 2012 Foto: El Nuevo Herald

Flash 8 or above is not installed. Get Flash!

Listen to amnistiaDIMA
Dima Khatib, las fuerza de las mujeres en Twitter

La corresponsal de Al Jazzera, Dima Khatib narró su experiencia en la red al estar reportando cada momento de Túnez, conocido como la Primavera árabe, en 2011. Señaló que Twitter fue la principal herramienta para dar a conocer una serie de videos e informaciones que se subían a la red sobre el movimiento político que transformaría la cultura árabe con las redes sociales.

Basada en Venezuela, la periodista árabe, estuvo dando seguimiento a las revueltas en Plaza Tahrir, lo que le generó el convertirse en una fuente de información fidedigna y como referencia incluso para su propio medio de comunicación. Su trabajo también lo llevó al activismo con Palestina para despertar la solidaridad con más de mil presos que se pusieron en huelga de hambre en cárceles israelíes.

Flash 8 or above is not installed. Get Flash!

Listen to amnistiaDIMA
Dima también señaló que las mujeres han sido una fuerza en el movimiento árabe por su libertad. Narró el caso de una joven activista que subió un video en youtube, preguntando ante su cámara que si la iban a dejar sola en la protesta de Plaza Tahrir. Este video conmovió al mundo y sirvió de conciencia para los ciudadanos árabes que estaban conectados en las redes, porque dejarla sola significaría la muerte de la joven.

El video estuvo compartiéndose miles de veces, y logró lo que ya sabemos, dijo la periodista árabe.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s