Qué pasa en el Japón literario hoy

Imagen de la película ‘Norwegian wood’ inspirada en la novela de Murakami

En el diario El País Silvia Hernando realiza un paseo por la literatura japonesa actual, citando algunos nombres importantes y la situación actual de sus dos premios mayores: los premios Akutagawa y Naoki.

Sobre ellos dice:

La cuestión del género literario se define en Japón por gracia de los concursos. Dos de ellos, los premios Akutagawa y Naoki, creados en los años 30 del siglo pasado, suponen la máxima aspiración de todo escritor deseoso de introducirse en el circuito comercial. “El premio Naoki es más de gusto popular, y es el que ganó por ejemplo Miyuki Miyabe, mientras que el Akutagawa es de literatura creativa”, señala Kayoko Takagi. “Hoy en día existe una crítica muy dura a los premios Akutagawa, porque han pasado de ser buena literatura junbungaku a ser literatura comercial taishu-bungaku”, matiza Pilar Garcés, profesora de literatura japonesa del Máster de Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca. “Pero los premios tienen una planificación de marketing agresivo que hace que se venda un gran número de copias. En las antologías de los años noventa no aparecían escritores como Haruki Murakami ni Banana Yoshimoto porque se decía que eran escritores de éxito efímero, y la última antología los recoge como parte del canon literario”.

Por otra parte, el artículo también trae una lista de nombres de autores japoneses contemporáneos para tener en cuenta, desde los muy conocidos (como Haruki Murakami) hasta algunos que recién se están dando a conocer:

-Hōsei Hahakigi (1947, nombre artístico), autor de la novela Kokudō (‘Cobre nacional’ 2003), ambientada en la era Nara (s. VIII).

-Natsuo Kirino (1951): en España se ha editado su obra cumbre, Grotesco (2003, Emecé 2011).

-Ryū Murakami (1952), de quien se han traducido varias obras representativas.

-Masahiko Shimada (1961), el enfant terrible de las letras japonesas. De él se han editado en España una selección de relatos de principios de los noventa, y sus importantes novelas Francisco X (‘Francisco Xabier’ 2002), en torno a la figura del misionero navarro, y Utsukushii tamashii (‘Un alma bella’ 2003), segundo volumen de una celebrada trilogía.

Escritoras destacadas

-Yoshimoto Banana

-Yoko Ogawa

-Natsuo Kirino

-Hiromi Kawakami

Otros grandes nombres

-Haruki Murakami: el más famoso escritor japonés actual

-Kenji Nakagami (1946-1992), narrador outcast (burakumin) de quien no existen traducciones al español.

-Maruya Saiichi: novelista y crítico

-Matsumoto Seicho: el escritor más popular dentro del subgénero de ficción detectivesca (suiri shosetsu). Inédito en español

-Izumi Kyoka: autor de terror sutil

-Nagai Kafu: autor de geishas

-Natsuki Shizuko

-Soji Shimada

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s