Orhan Pamuk era la próxima víctima

 

Orham Pamuk

Orham Pamuk era el siguiente en la lista de los asesinos de ultra-derecha que en el 2007 asesinaron al perioditsa turco Hrant Dink. Así lo divulgó uno de los implicados ante la corte. En octubre del año anterior, en el 2006, Pamuk había obtenido el Premio Nobel y se había convertido en uno de los intelectuales más influyentes del planeta. Antes del premio, en el 2005, tuvo muchos problemas con la justicia de su país y se le consideró siempre un personaje conflictivo para los nacionalistas turcos.

Dice la nota:

Yasin Hayal, que cumple cadena perpetua con agravantes por planificar la muerte de Dink, confesó que los planes de la trama tenían a Pamuk como el siguiente objetivo, según publica hoy el periódico “Taraf”.

Ya la primera vez que apareció ante la justicia en 2007 después de ser arrestado, Hayal gritó a los presentes: “Orham Pamuk debe tener cuidado con lo que hace”.

Cinco años después de la muerte de Dink, Hayal aseguró al diario desde prisión que otro de los implicados en el asesinato, Erhan Tuncel, que resultó ser un informante de la policía, le contó que debían de matar a ambos intelectuales.

“Hrant Dink y Orhan Pamuk son peligrosos para la nación. Deben de ser asesinados. Pero Dink tiene prioridad”, le dijo Tuncel a Hayal, según la versión de este último.

Tuncel fue absuelto en relación con el asesinato, pero condenado a 10 años de cárcel por otro delito, en concreto por haber colocado una bomba en un restaurante de la cadena McDonalds tiempo atrás.

Hayal aseguró que sus amenazas a Pamuk se debieron a su inexperiencia y a las palabras de Tuncel, y que se arrepiente de ellas.

Pamuk es el otro intelectual odiado por la ultraderecha turca después de que asegurase que Turquía debe de reconciliarse con su pasado y refiriese en 2005 al “genocidio” armenio, la muerte de cientos de miles de personas de esa etnia a manos del Imperio Otomano en 1915.

Sus palabras en una entrevista con un diario suizo le valió ser procesado por “insultar a la identidad turca”, aunque fue sobreseído después de las protestas de numerosos países y organizaciones internacionales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s