“Hablemos de la vida”

Bogotá. El Domingo, a las 8:00 p.m., en Radio Santa Fe, 1070 AM, se iniciará el primer programa sobre psicoanálisis dirigido por Santiago Barrios, conducido por Natalia Consuegra y producido por Ileana Bolívar. “Hablemos de la vida”, de los duelos, de las ansiedades, de los silencios…

Estado mexicano crea el premio literario Carlos Fuentes

Nota de la Agencia EFE y enviada por Adriana Romero/ Bogotá. El Gobierno mexicano anunció un nuevo premio a la creación literaria en lengua española que llevará el nombre de Carlos Fuentes, y se entregará cada año el 11 de Noviembre, día del nacimiento del fallecido escritor. La presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo en recientes declaraciones que el premio “es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano”. El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español está dotado económicamente con 250.000 dólares (198.300 euros) y una obra escultórica del artista hispano-mexicano Vicente Rojo.

Sobre “Longanizo” en Caracas

Original de Néstor Caballero, dirigida por Dairo Piñeres, con la producción de Carlos Chacón, la obra “Longanizo” llega a la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, a partir del 12 próximo. Las funciones son de Viernes y Sábados a las 8.00 p.m. y los Domingos a las 6:00 p.m. Entrada General Bs. 80,00. Viernes popular, estudiantes y tercera edad Bs.70,00
Esta obra, recrea los postreros días de un hombre, Bolívar, que ante el llamado de la muerte, evoca los episodios más significativos de su existencia.
Se trata de un monologo del dramaturgo Néstor Caballero, el cual se vale de diversos recursos del psicodrama para encarnar a un Bolívar débil y delirante acosado por los recuerdos.
En la Plaza Mayor de Bogotá vivía un pobre hombre, un demente, vestía casaca azul, con muchísimas condecoraciones. Andaba descalzo alrededor de la plaza dando arengas en una lengua extraña. Le pusieron el nombre de Longanizo. El público se enfrenta entonces a un Bolívar de carne y huesos que sufre el dolor de una pérdida, pero que sobre todas las cosas no es infranqueable, se trata de un héroe desmitificado. Quizás el elemento que más nos acerca a ese Bolívar que no es invencible, es esa referencia que hace el autor al apodo que aparentemente le daban sus adversarios colombianos al líder nacional: Longanizo.

Manizales: ciudad de ensueño, en el interludio de la esperanza

Por: Carlos Enrique Ruiz/ Manizales/ Caldas/ Colombia. Me propongo exponer la línea que ha sido palpitante en la vida de Manizales, en campos múltiples de la Cultura, con ejemplos, para insistir en la idea de lograr la formulación estratégica de “ciudad educadora” y “ciudad universitaria”, con la componente central de las artes, y entre estas la Música que ha alcanzado admirable protagonismo.
De conjunto la Educación tendrá que ser revitalizada, con atractivos para la formación de calidad, integral, que permita continuar atrayendo foráneos que se sientan seducidos por las condiciones ambientales y sociales de la ciudad, en especial para los estudios universitarios de pre y postgrado.
Para desarrollar el tema utilizo los siguientes apartados: 1. La ciudad en la idea de horizonte; 2. La ciudad nuestra, en la simiente de los maestros; 3. La Educación, núcleo del saber y la concordia; 4. Editores, libreros, y el Arte que palpita; 5. La investigación en ciernes, las letras y el pensamiento; 6. El interludio.
Se trata de un intento de encontrar derrotero que enlace diferentes hitos históricos en la Cultura, como determinante de la que debe ser vocación de nuestra ciudad, identificable, reconocible y de fomentar para el mejor desarrollo integrado de beneficio a sus moradores y visitantes.

Verde

Bogotá. Funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente desmontaron 110 elementos de publicidad exterior visual ilegal en varios talleres y negocios del sector automotor en el barrio “7 de Agosto”. Los elementos, en su mayoría pendones, afiches y paratráficos, no cumplían con las características técnicas de ubicación y no contaban con el registro único otorgado por la Secretaría de Ambiente. El operativo, realizado entre las calles 63 a la 63 f entre carreras 24 y 28, contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, la Personería Local y la Policía Nacional. Según la SDA, con el decomiso de estos elementos ilegales se lograron recuperar 90 metros cuadrados de espacio público en el sector. Las autoridades les hicieron el requerimiento a los representantes legales de los establecimientos, para que los elementos de publicidad que instalen cumplan con las normas de publicidad exterior visual. En lo corrido de este año, la Secretaría de Ambiente ha dado “de baja” 45.212 elementos de publicidad exterior visual. En 2011, la cifra de desmontes fue de 82.762 elementos.

Hoy nos acordaremos de…

Delmira Agustini, poetisa uruguaya quien fallece en 1914. En 1919 nace Oswaldo Guayasamin, pintor y escultor ecuatoriano; en 1961 muere Enrique Larreta, novelista argentino; en 1962 faallece William Faulkner, escritor estadounidense; y en 1971 muere Louis Armstrong, trompetista de jazz estadounidense.

Mujeres

183. Eleanora R. Sears (1881-1968) fue una de las primeras mujeres en pilotar un coche y un avión. Además fue la primera en cruzar a nado dos playas distantes. Fue hija de un magnate naviero lo que le permitió tener a su lado varios asistentes deportivos que más tarde la convirtieron en la “mejor atleta norteamericana de todos los tiempos”.

¡Créanlo!

En un vestido, las rayas verticales hacen ver más gordas a las personas, mientras las horizontales no, según descubrieron en el 2008 investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Inglaterra).

Altas y Bajas de los libros…

  • Desde ya las cábalas sobre Portugal ¿qué va a presentar ese país en la feria del 2013? ¿Vinos? ¿Cine? ¿Literatura? ¿Música? ¿Gastronomía?
  • Mucho están trabajando los poetas. Son ellos quizás los que más actividades están haciendo a lo largo del año.
  • El psicoanalista y escritor Santiago Barrios se lanzará al agua de la radio el Domingo con el primer programa sobre psicoanálisis en una estación radial.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s