“En todas las grandes familias se establece una fatalidad”

Alfredo Bryce Echenique

Dándole pena a la tristeza es el título de la nueva novela de Alfredo Bryce Echenique, editado por Peisa, presentada el día lunes. Una entrevista donde el tema de las familias es importante, al estilo las novelas del XIX que tanto admira Bryce, así como la mirada a las provincias, luego de escribir exitosas novelas vinculadas a Lima o al exilio europeo. Mientras esperamos las reseñas al libro, podemos leer la entrevista que realizó con el autor Pedro Escribano para La República. A su favor, esta entrevista tiene el hecho de centrarse en la novela y no en otros temas mediáticos que han sido abordados por otros entrevistadores durante estos días, en que Bryce Echenique es el protagonista de las páginas culturales de los diarios.

Dice:

¿Con esta novela recupera un poco el mundo de Julius, las historias de familias aristocráticas?

Yo creo que sí. Miro el pasado remoto y futuro que se vuelve pasado. El desenlace de una familia entre los siglos XIX y XX como cumpliendo una fatalidad que está establecida en todas las grandes familias, como se dan en novelas francesas o alemanas.

También hay una visión de Lima que se fue y aún está.

Ya lo creo, y está enriquecida porque mi vida familiar ha estado profundamente ligada a la provincia. Yo soy visto como limeño por libros como Un mundo para Julius, pero en esta novela está presente todo el mundo andino donde yo viví. Mi padre fue educado y trabajó desde niño en Jauja. Si por él hubiera sido, habría vivido más a gusto en Jauja.

(…)

El protagonista de la novela es en realidad José Ramón y no Fermín Antonio. ¿O se toman postas?

Más bien se quitan las postas. Yo creo que es una cosa evidente en la novela que queriéndose y siendo primos, hermanos, suegros, yernos, hay momentos que por poco no se enfrentan a cuchillazos.

(…) 

En la obra don Fermín Antonio, el banquero, tiene complejo de ser más bajo que un alemán. ¿El Perú es un país de acomplejados?

No creo eso. Yo creo que el Perú es un país complicado, dividido, que no se ha encontrado. El mestizaje realmente es muy difícil, muy doloroso y duro, y aquello que hemos logrado con la gastronomía no lo hemos logrado en el mestizaje.

Fermín Antonio expresa en un pasaje: “En esta familia lo único andino que existe es la servidumbre”.

Es un racismo puro y duro de un hombre que no sabe que es racista. No sabe lo bruto que es, porque va a perder por culpa de esos prejuicios atroces. Y sin embargo es capaz de atender a esa gente, darles las mismas medicinas que se aplica a sí mismo, la misma comida. En otras familias, los empleados domésticos comían cosas distintas, no tenían agua caliente, para mi familia eso era un atentado contra el cristianismo. Eran paternalistas. Mayordomo, empleadas que llegaban a mi casa no querían irse nunca jamás y no se fueron nunca jamás y mandaban a veces más que nosotros. Perdía su equipo de fútbol, el mayordomo no servía la mesa (risas).

O sea, como dice el poeta, “allegados eran iguales”

Exactamente. Teníamos los mismos médicos, la misma alimentación, los mismos baños y unas vacaciones de no sé cuántos meses, en sus respectivas provincias, pagadísimas. Tanto es así que cuando Juan Velasco Alvarado dio las primeras leyes a favor de los servidores domésticos, los empleados de mi abuelo y mi padre se mataban de risa. Ellos eran avanzadísimos, más bien las leyes de Velasco los privaban de beneficios.

Lo que demuestra la novela también es que el poderoso vive desconfiado de su socio.

–Sí, el pez grande se come al chico, dices. Al menor descuido, te cae un zarpazo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s