Los fecundos hijos de ‘Público’

El diario Público dejó de imprimirse en papel a finales de febrero. Sin embargo, diferentes ex trabajadores están lanzando un buen puñado de proyectos periodísticos, tanto en formato papel como web. Público dejó de imprimirse pero sus trabajadores están dando el alma a nuevos proyectos en un tiempo récord que van desde la ciencia hasta la sátira o el deporte. Algunos de ellos empezaron a gestarse incluso antes del cierre del diario. Sospechaban el trágico final del periódico. Éstos son los fecundos hijos de Público:1. ‘Más Público

Un grupo de trabajadores de Público se organizaron para poder comprar la cabecera en una subasta. Se ha hablado más de este proyecto por la paradójica situación de que quién vendía la cabecera acudía a comprarla. Una sociedad entre cuyos accionistas está el propio Jaume Roures y acreedores de Público, ha conseguido comprar la cabecera (bajo el compromiso de aportar 1,6 millones de euros en dos años) abortando la voluntad de los ex trabajadores en revivir la cabecera. Sin embargo Más Público ha decidido continuar su proyecto. Sus trabajadores están ultimando la cooperativa que se abrirá a nuevos socios junto a los propios trabajadores. Preparan una web informativa bajo el dominio maspublico.com y que saldrá en septiembre, junto a un diario mensual de papel de pago en el que tendrán cabida temas sociales, económicos o de política.

2. Revista ‘Mongolia’

Mongolia se imprime en papel mensualmente. Este viernes sale al quiosco su cuarto número. Recuerda a El Jueves pero sobre todo a la prensa francesa satírica como Le Canard Enchainé o Charlie Hebdo. Hay una parte que mezcla actualidad con la sátira política y social, y otra más informativa llamada Reality news, un espacio para el periodismo más tradicional. Precisamente en este último número se aborda lo que denominan la “Anatomía de un asesinato” al diario Público por parte de Jaume Roures. Tiene una tirada de 40.000 ejemplares. Entre los fundadores de la revista hay 2 ex trabajadores del diario, uno de ellos es Pere Rusiñol. Se vende en quioscos y ya cuentan con 1.000 subscriptores. Aunque están presentes en Internet y en las redes sociales, han decidido no publicar ningún contenido de la revista en Internet.

3. ‘Materia’

Buena parte del equipo de Ciencia de Público y liderados por Patricia Fernández de Lis ha lanzado la web Materia dedicada a las noticias de ciencia. Sus contenidos serán de libre acceso y su publicarán bajo una licencia de creative commons que permitirá que otros medios puedan utilizar sus contenidos.

4. ‘Eldiario.es’

No es exactamente una iniciativa de ex trabajadores de Público, pero está liderada por quién fue su primer director, Ignacio Escolar. El digital nacerá en septiembre y contará con muchas firmas invitadas provenientes del antiguo Público. Otra peculiaridad del proyecto es que tendrá versiones en diferentes ciudades además de Madrid. Serán empresas asociadas que compartirán costes y beneficios. En Catalunya, que publicará sus contenidos en catalán, está precisamente liderado por Josep Carles Rius, ex responsable de Públic, el cuadernillo que puso en marcha Roures para Catalunya.

5. ‘Líbero’

Líbero es una revista de gama alta dedicada al futbol y la cultura que la dirigen dos ex trabajadores de Público, Diego Barcala y Oscar Abou-Kassem. Su primer número acaba de salir en los kioscos con una tirada de 10.000 ejemplares.

6. ‘Encubierta’

Encubierta se trata de una revista especializada en información sobre el mercado editorial digital que lidera Paula Carroto, antigua redactora de la sección de Cultura del diario Público.

Y todavía podría nacer algún medio más de manos de ex trabajadores de Público. Varios de ellos siguen estudiando la posibilidad de emprender proyectos periodísticos relacionados con la Economía o la Cultura. Tampoco se descartan colaboraciones entre todos estos medios. Estaremos atentos. ¿Quién dijo que los periodistas no podemos emprender? A la fuerza, lo haremos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s