Antonio Lobo Antunes deja la Euroliteraria 2012


Se retira Antonio Lobo Antunes y Enrique Vila Matas sigue adelante, aunque con susto, y ya espera al ganador de la final de hoy: Erri de Luca (Italia) o Daniel Kehlmann (Alemania).
Portugal jugó, defensivamente, un gran partido. Nunca dejó que los españoles dieran más de tres toques en una zona complicada. Los dejó tocar en su propia área o en la mediacancha, pero cuando pasaban esa línea de inmediato cerraban los espacios y caían sobre el jugador (a veces de mala manera, como Bruno Alves). España se quedó sin opciones y sin remate al arco durante los 90 minutos, y debió esperar a que Del Bosque abriera los laterales con Pedrito y Jesús Navas, y los portugueses agotados bajaran la presión, para volver a su juego de toque con peligro. Al final, la tanda de los penales favoreció a España y todos se preguntan por qué dejaron a Cristiano Ronaldo para el quinto penal (que no se dio). La respuesta es obvio: Portugal se tenía confianza y Cristiano quería ser el héroe de la tanda. También Cesc pidió ser el quinto. Cristiano corrió el riesgo y le salió mal porque falló Alves. Eso no estaba en sus planes.
“Injusticia, injusticia” decía Cristiano Ronaldo mientras celebraba España en el campo. No sé si Lobo Antunes estaba viendo ese partido. Pero seguro también miró al cielo y dijo: “Injusticia, injusticia” cuando le dieron el Nóbel a José Saramago, su Némesis. Lo cierto es que también Lobo Antunes se lo merece y mucho. Tiene una obra extraordinaria, aunque tan prolífica que es difícil seguirlo. Nadie ha llegado tan lejos haciendo monólogos estremecedores como Lobo Antunes. ¿Mis libros favoritos? El orden natural de las cosas y No entres tan de prisa en esa noche oscura.
Se va Lobo Antunes, eliminado por Enrique Vila Matas, que representa a España y por segunda vez está en la final de una Euroliteraria de Moleskine.
Antonio Lobo Antunes  (1 de septiembre de 1942, Lisboa) es un escritor portugués que ha sido candidato el Premio Nobel de Literatura. Lobo Antunes es licenciado en Medicina, con especialidad de Psiquiatría. Entre 1970 y 1973 participó en la última fase de la guerra de liberación colonial de Angola, que ha sido tema recurrente en muchos de sus libros. Actualmente vive en Lisboa y se dedica exclusivamente a la literatura y el periodismo. En septiembre de 2008 el jurado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara decidió que Lobo Antunes sería el ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Siruela publicó varias de sus obras en castellano. Destacan: Tratado de las pasiones del alma, El orden natural de las cosas, La muerte de Carlos Gardel, Manual de inquisidores, Esplendor de PortugalExhortación a los cocodrilos, No entres tan deprisa en esa noche oscura: poema, ¿Qué haré cuando todo arde? Con Mondadori ha publicado en castellano Buenas tardes a las cosas de aquí abajo, Yo he de amar a una piedra, Ayer no te vi en Babilonia, Mi nombre es legión y la novela aparecida este año: ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?
Aquí hay una entrevista a Lobo Antunes a raíz de su última novela, en la cual, curiosamente, menciona su admiración por Messi (para dolor de su compatriota Cristiano Ronaldo). Dice: ” Hay tres o cuatro cosas importantes en la vida: los libros, los amigos y las mujeres… y Messi.” ¡Auch, Cristiano!
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s